I N S I G N I A S


Escudo

El escudo de Atlético Nacional es el símbolo más tradicional de la institución. Su diseño es un campo rectangular alargado verticalmente de color blanco, enmarcado por un borde verde. En el centro lleva un cuadrado dividido diagonalmente en dos áreas iguales, una verde en la parte superior e izquierda y la otra blanca con las letras A,N, iniciales de la institución. La punta termina en un triángulo invertido y el vértice es gobernado por la torre de un castillo, símbolo de grandeza, tradición, fortaleza y jerarquía.





Mascota

Cuenta la famosa leyenda que alguna vez en las montañas de Antioquia habitó un gran tigre. Era un felino salvaje de gran tamaño que durante varios años aterrorizó y acechó a nuestros ancestros cuando osaban internarse en la espesura del monte a cumplir con sus labores. Los animales de crianza fueron sus víctimas constantes, pero su astucia e inteligencia le permitían siempre escapar de todo intento de capturarlo, por lo que llevaron a convertirlo en uno de los mitos más temidos y respetados por los bravos arrieros antioqueños. Nunca se pudo atrapar a éste tigre, y en el imaginario popular antioqueño, su mito pasó a la historia de generación en generación como El tigre o El tigre de Amalfi.

En tiempos modernos, donde nuestros mitos y leyendas han pasado a ser tan sólo un simple recuerdo de un lejano pasado, la leyenda del tigre antioqueño sigue viva en el carácter de nuestra raza. La sociedad antioqueña, pujante, luchadora, innovadora y líder, es actor fundamental del progreso de un país entero que avanza a su paso, y su más importante institución deportiva, el Atlético Nacional, representa como ninguna otra entidad deportiva en Colombia, los atributos de fuerza, coraje, habilidad, inteligencia y respeto propios del legendario mito del tigre.

Atlético Nacional por muchos años ha demostrado con trabajo constante, organización ejemplar y resultados exitosos que han trascendido nuestras fronteras, ser el tigre del fútbol netamente colombiano.

Como un regalo a su equipo del alma, Orlando López diseñó en 1998 el tigre Nacho, descendiente directo del legendario mito Antioqueño. Un personaje que simboliza todo lo que hemos sido, somos y seguiremos siendo, un ejemplo de una institución deportiva emprendedora, activa y pujante que se proyecta hacia un promisorio futuro.



Bandera

La bandera de Atlético Nacional está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño, una verde en la parte superior y una blanca en la parte inferior. Los colores, que son los mismos que la bandera del departamento de Antioquia pero invertidos, tienen connotaciones especiales.

El verde es la representación de la esperanza, el color de la naturaleza pero por sobre todo el color de las montañas antioqueñas, la región de donde orgullosamente proviene el Atlético Nacional. El blanco es la paz, la claridad, la honestidad y representa también la libertad.

Juntos, el verde y el blanco, son los tonos de la tierra antioqueña que el Atlético Nacional representa orgullosamente en los estadios de Colombia, Suramérica y el mundo.